Logo Gobierno de España - Dirección General del Catastro

Concentración parcelaria (cartografía catastral rústica 1960-1990)

Descripción General
Ejemplo: Imagen de ejemplo del producto
Organización responsable: Dirección General del Catastro
Título abreviado: Cartografía de Concentración Parcelaria
Resumen general: En algunas provincias en las que la parcelación era muy densa, se unificaron las varias parcelas de un propietario repartidas en una zona en una única parcela, con el fin de facilitar el cultivo. Esta nueva parcelación se cartografió a diversas escalas, principalmente 1:2500, pero también a 1:4000 y 1:5000. El organismo encargado originalmente de su realización era el IRYDA (Instituto de reforma y desarrollo agrario)
Función: Representación gráfica de la realidad parcelaria producida después de realizar los trabajos de creación de vías de comunicación y reparcelación en zonas en las que se ha llevado a cabo concentración parcelaria.
Escala de uso: Escala 1:5000 en su mayor parte. También existen escalas desde 1:2000 hasta 1:10.000.
Utilización: En la actualidad se utiliza para la investigación histórica de propiedades y para el conocimiento de la realidad territorial en la época de realización. Comparando esta cartografía con la anterior a la realización de la concentración se puede ver el cambio de densidad de parcelas así como su renumeración.
Tipo de datos: Información gráfica sobre papel y si está digitalizado, información ráster con número de parcela y de polígono. En la actualidad se sigue produciendo cartografía de este tipo de forma digital.
Idioma de los datos: Español
Conjunto de datos relacionados: Cartografías anteriores a estas para comparación del grado y el tipo de parcelación así como para el cambio de numeración de parcelas.

Calidad del producto

Precisión general: Las tecnologías empleadas han sido muy diversas debido al largo periodo de realización, se comenzó con taquímetro y mira, se utilizaron medios fotogramétricos después y ahora se emplean sistemas de posicionamiento por satélite y restitución digital. La precisión de cada método es la transmitida al resultado final.
Fecha de origen: Periodo de ejecución desde 1965 hasta la actualidad.

Sistema de referencia espacial

Sistema de referencia espacial directa: Los sistemas de referencia utilizados han ido variando a lo largo del tiempo ya que las primeras cartografías son de la década de los 60. En todos los casos se han utilizado los sistemas de referencia oficiales en cada momento.
Sistema de referencia espacial indirecta: Referencias geográficas, y toponímicas de caminos, parajes y de otros municipios y polígonos anexos.

Definición de los datos

Objetos/atributos: Líneas de polígono con código de polígono, líneas de parcela con código de parcela. Línea de subparcela con código. Líneas de hidrografía. Vías de comunicación y líneas administrativas.

Datos administrativos

Restricciones de uso: Sin límite para uso particular La Dirección General del Catastro en algunos casos puede permitir a un solicitante la modificación de la información catastral y su posterior distribución de esta transformación en los términos que establece el artículo 21 de la Ley de Propiedad Intelectual , desarrollada en el DCL 1/1996 de 12 de abril. El solicitante debe hacer constar en su petición el número de copias que pretende modificar y distribuir.
Derechos de autor: Dirección General del Catastro
Precio de la información: Cuantía de las tasas
Unidad de distribución: Copias de los planos originales con toponimia y número de parcelas en diferentes escalas.
Soporte: Si no existe copia digital es papel en DIN-A4 Si existe en formato digital, CD-ROM ó pen-drive del interesado
Formatos: Si no existe copia digital es papel en DIN-A3. Si existe en formato digital, fichero jpg
Acceso en linea: No disponible. Sí existe acceso al inventario nacional rústica/urbana en el que se define qué productos están disponibles en qué gerencias
Forma de solicitarlo / solicitud: En las Gerencias Territoriales del Catastro donde se encuentra situada la propiedad o por correo electrónico u ordinario. Las solicitudes pueden obtenerse a través del Portal del Catastro
Tiempo de entrega: Dependiendo de la solicitud, no más de 15 días
Organizaciones responsables: Dirección General del Catastro. Paseo de la Castellana 272. Madrid 28046. España
icono flecha arriba